Autoescuela en Alicante - Permisos - Amaxofobia
La amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo; puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado.
A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y diversos individuos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo.
En cuanto al perfil, personas mayores de 40 años y, normalmente, mujeres, aunque muchos hombres ocultan su ansiedad.
¿Cómo superar tu miedo a conducir?
Realiza un curso de perfeccionamiento de la conducción, aunque lo hagas todos los días, la realidad es que conducir no es fácil. Requiere cierta coordinación y exige ciertas capacidades al conductor. Puede darse la circunstancia de que, aunque no tengas amaxofobia, sí puedas tener problemas a la hora de conducir en ciertas situaciones: si eres un conductor novel puedes tener inseguridades, también puedes ir perdiendo facultades según pasan los años y te cuesta conducir por la noche o cuando las circunstancias meteorológicas son adversas… o tal vez hace mucho que no coges un coche y tienes que volver a hacerlo. En cualquiera de los casos, existen soluciones accesibles para solucionar estos casos y nosotros tenemos a gente cualificada para ello.
Habla con un profesional: Un terapeuta especializado en trastornos de ansiedad puede ayudarte a identificar las causas profundas de tu miedo y a desarrollar estrategias para superarlo.
Habla con amigos y familiares: Rodearse de personas de confianza que te apoyen y comprendan tu situación puede ser de gran ayuda para superar tu miedo.
¿Cuáles son sus síntomas?
Si te pones nervioso, te entra ansiedad, sientes que no puedes respirar, te sudan las manos, aumenta el ritmo de las palpitaciones, te tiemblan los brazos y las piernas o tienes dolores musculares. Sientes miedo y te ves incapaz de afrontar la conducción. Esos son los síntomas de la amaxofobia, que puede afectar a tres grupos de personas diferentes:
Los que abandonan la conducción tras los dos primeros años con el carnet de conducir.
Los conductores habituales con experiencia que empiezan a sentir ansiedad.
Los conductores que han sufrido alguna experiencia traumática.